DESPENSA NATURAL. DESPENSA INDISPENSABLE

Hacer una aproximación a la gastronomía extremeña, implica fundirse en un paisaje colosal, sorprendente y exuberante del que emergen productos tan genuinos y nobles que han llegado a situar a la cocina regional al calor de los más altos fogones del país. Extremadura es el paso de la luz natural, nos contemplan 300 días de sol y ello por fuerza, revierte en la sinfonía de color y sabor que exhiben nuestra excepcional materia prima. Extremadura es un sueño hecho DEHESA, en la que se conjugan a la perfección paisaje y gastronomía. Todo el tiempo uno está comiendo con la mirada. Es la tierra del cerdo feliz, de las cabras locas por el monte, del aleteo dulce de las truchas, de la lluvia otoñal bajo el siseo de los olivos, de la parranda entre viñedos Es entonces cuando el caminante pierde el sentido, porque ha llegado a un lugar llamado ABUNDANCIA.

Comer en Extremadura es una oración a la tierra, porque cada alimento lleva implícito el olor del lugar en que fue sembrado y florecido y el aroma de las manos que lo han recogido. Cada producto “made in Extremadura” almacena el sabor de la propia raíz.

Unas carnes de la dehesa maravillosas, verduras y hortalizas de secano que tienen unas propiedades muy beneficiosas, zumo de aceitunas que cura el corazón y nutre las arterias, dulces que adornan mesas de reyes y endulzan la Navidad, vinos y cervezas que quitan hasta las penas negras. La dehesa, en fin, como alquimia y reserva curativa.

Una vida entera no alcanza para degustar tanta riqueza. La región extremeña es el paso natural de la luz, de los vientos, del rocío y las lluvias de otoño que se encargan del “mise en place”, la puesta a punto, que dicen los franceses, de la mayor DESPENSA NATURAL del país.

Sus doce Denominaciones de Origen aportan y exportan exclusividad. Si Extremadura no hubiera ofrecido al mundo la Torta del Casar, el mundo sería menos redondo. Sin nuestra DEHESA, el mundo sería más insípido.

Extremadura es la Despensa por excelencia que abastece de productos artesanos a los sibaritas de medio mundo. TENEMOS LA DESPENSA INDISPENSABLE, de aquí es el auténtico jamón ibérico, de aquí la torta del queso más legendario, el aceite que se desayuna en España, de aquí la cereza otras certezas culinarias que vamos a descubrir a través de un viaje “al despensero encantado”. Te vas a quedar boquiabierto.